INGRESAR A MI CUENTA
REGISTRARSE
Aluar  4,030,75   Banco Frances  31,500,96   Banco Macro  31,500,00   Comercial del Plata  0,96-0,52   Edenor  4,836,86   Grupo Galicia  13,903,35   Pampa Energía   2,903,57   Petrobras  65,75-0,75   Petrobras Argentina  5,282,33   Siderar  3,63-0,55   Telecom  38,00-0,78   Tenaris  217,250,81   YPFD  291,000,34  
Home Operar
Cotizaciones
Productos
Research
Noticias
Servicios
Quienes somos
SABER MAS DE ACCIONES
 
24 de abril 2014. 15:08 Hs

¿Qué son las acciones?
Tipos de acciones
Clases de acciones
Valores de las acciones
Términos relacionados con las acciones
 

Asambleas
Emisión de acciones

Derechos de los accionistas
Dividendos

Balance de la empresa

Indices y ratios
   ¿QUÉ SON LAS ACCIONES?

Las acciones representan títulos de propiedad sobre el capital de una compañía y otorgan al titular el derecho a un flujo de dividendos futuros que varía de acuerdo a la rentabilidad de la empresa. Es decir, las acciones representan la participación de los inversores en el capital de una empresa, lo que convierte a los inversores en accionistas de la misma.
Las acciones son activos financieros de renta variable dado que los dividendos futuros dependen de la evolución en el tiempo de los resultados de la empresa.
Las acciones pueden ser carturales, cuando están representadas por láminas, o escriturales, cuando están enmarcadas dentro de la Ley 22903.

   TIPOS DE ACCIONES

De acuerdo al derecho que otorgan las acciones a sus tenedores, se las puede clasificar en ordinarias, preferidas y de participación:

Acciones Ordinarias: cada acción ordinaria representa un derecho de propiedad sobre la empresa y es un título sobre el ingreso neto residual de la misma. Esto significa que los accionistas poseen el derecho a una porción de los ingresos de la empresa luego de pagar todos los gastos e impuestos. Estos accionistas eligen los directores de la compañía y votan directamente respecto de las políticas de acción. Estos títulos son de carácter residual, lo que significa que en caso de que la compañía quiebre serán los últimos en recuperar su dinero. Sin embargo la responsabilidad es limitada en tanto que no se les exigirá que cubran las deudas de la empresa más allá del valor de sus tenencias.

Acciones Preferentes o Preferidas: este tipo de activo establece un pago fijo anual, denominado dividendo, pero que a diferencia de los bonos -que pagan dividendos durante un período de tiempo preestablecido -, tienen una vida indefinida. Los titulares de acciones preferentes cobran sus dividendos antes que los tenedores de acciones ordinarias. Si los ingresos de la compañía no cubren los dividendos de las acciones preferentes esto no genera ningún tipo de obligación para la empresa (como sucede con los bonos), pero su porcentaje es acumulativo.

Acciones de Participación: estas acciones carecen de derecho a voto y no otorgan el control de la sociedad. La ventaja sobre las acciones ordinarias es que en caso de liquidación de la sociedad poseen una preferencia patrimonial por la cual se les reintegra su valor en primer lugar. El plazo máximo para convertir estas acciones en acciones ordinarias es de 20 años y no pueden representar más del 30% del capital social.

   CLASES DE ACCIONES

Las empresas emiten diferentes clases de acciones (A,B,C o alguna otra letra). Esta clasificación se puede hacer para distinguir las diferencias en los valores de dividendos, en la capacidad de voto, en las restricciones respecto a la propiedad de las acciones, etc.

   VALORES DE LAS ACCIONES

Valor Nominal

El valor nominal expresa la unidad de capital que representa cada acción, el que debe ser igual para todas las acciones de una misma clase de una sociedad anónima.

Valor de Cotización

Es el precio que el inversor paga por una acción en un momento determinado al tenedor del papel. El precio de compra depende de un sinnúmero de factores entre los que se destacan los relacionados con el desenvolvimiento de la sociedad, sus perspectivas futuras, la situación económica del sector y del país, etc.
Según cual sea el precio se puede decir que la acción cotiza:

a la par: cuando el precio de cotización es igual al valor nominal
bajo la par: cuando el precio de cotización está por debajo del valor nominal
sobre la par: cuando el precio de cotización está por encima del valor nominal

Valor de Libros

Indica el monto en efectivo que estaría disponible por cada acción ordinaria, si todos los activos fueran cancelados.

Valor de libros = Patrimonio neto
  Número de acciones emitidas

en donde:

Patrimonio neto = Capital + Reservas + Resultados acumulados

   TÉRMINOS RELACIONADOS CON LAS ACCIONES

Asambleas

La Asamblea es el órgano supremo de la sociedad, y consiste en la reunión de los accionistas de la misma. Las decisiones aprobadas en las Asambleas son obligatorias para todos los accionistas (excepto para aquellos que hayan ejercido el derecho de receso) y deben ser cumplidas por el directorio.
Según los asuntos a tratar las asambleas pueden ser clasificadas en:

Asamblea Ordinaria: le corresponde tratar los siguientes asuntos

Aprobación de los estados contables de la sociedad
Designación y remoción de directores, síndicos y consejo de vigilancia. Fijación de su retribución
Responsabilidad de los directores, síndicos y miembros del consejo de vigilancia.
Aumento del capital hasta el quíntuple.

Asamblea Extraordinaria: le corresponde tratar los siguientes asuntos

Aumento de capital (sin restricciones)
Reducción y reintegro del capital.
Rescate, reembolso y amortización de acciones.
Fusión, transformación, escisión y disolución de la sociedad, nombramiento, remoción y redistribución de los liquidadores.
Limitación al derecho de preferencia en la suscripción de nuevas acciones.
Emisión de debentures y su conversión en acciones.
Emisión de instrumentos de deuda.

Asambleas Especiales: cuando la asamblea deba adoptar resoluciones que afecten los derechos de una clase acciones, se requiere el consentimiento o ratificación de esta clase, que se prestará en asamblea especial regida por las normas de la asamblea ordinaria.

Emisión de acciones

La emisión inicial de acciones se denomina "colocación primaria". Luego de esta primera emisión la empresa puede continuar emitiendo acciones para aumentar su capital. Tanto las emisiones primarias como las posteriores pueden realizarse de manera privada o mediante una oferta pública.
La emisión de acciones permite a la empresa recaudar capital con la venta de las mismas para afrontar nuevas inversiones y por lo tanto constituye una forma de financiamiento.
La ampliación de capital debe ser aprobada por la asamblea de accionistas. Los accionistas gozan del derecho de suscripción y preferencia, lo que significa que pueden suscribir nuevas acciones y hacerlo antes que los nuevos accionistas o antes que los actuales accionistas por encima de su participación.

El efecto de la emisión de nuevas acciones sobre el precio de los papeles existentes depende del tipo de suscripción. Si la suscripción es sobre la par, es decir que las nuevas acciones se venden a un precio más alto que su valor nominal, aumentará el valor libro de la acción. Si la colocación es a la par el efecto es neutro. Por último si la colocación es bajo la par el análisis es más complejo. Los ratios por acción caerán y lo más probable es que suceda lo mismo con el precio por el efecto dilución, pero al mismo tiempo la compañía recibe una ganancia extra por el sobre precio al cual se colocan las nuevas acciones.

Derechos

Derecho de Receso. Los accionistas disconformes con modificaciones al Estatuto Social aprobadas por la Asamblea Extraordinaria pueden separarse de la sociedad, luego de que se les reembolse el valor de sus acciones. El derecho de receso puede ser ejercido por un accionista ante las siguientes modificaciones al estatuto: transferencia del domicilio social al extranjero, cambio fundamental de objeto social y retiro voluntario de la oferta pública.
El derecho de receso podrá ser ejercido por los accionistas presentes que votaron en contra de la decisión dentro del quinto día o por ausentes que acrediten su calidad de accionistas en el momento de la asamblea dentro de los 15 días de su clausura.
Las acciones se reembolsarán al precio determinado por el valor libro de las mismas. En el caso de retiro voluntario el pago deberá hacerse efectivo dentro de los 60 días de la clausura de la Asamblea o desde que se publique la aprobación.

Derecho de Suscripción. Es el derecho que permite al accionista suscribir acciones cuando se realiza un aumento en el capital social.

Derecho de Preferencia.Cuando una sociedad anuncia una ampliación de capital, las acciones ordinarias otorgan a sus tenedores el derecho preferente a la suscripción de nuevas acciones de la misma clase en proporción a las que posean.
Si el accionista no está interesado en suscribir una nueva emisión de acciones, no pierde el valor económico del derecho ya que existe un mercado de cupones en donde puede negociarlo. Este cupón se negocia por separado de la acción y su valor lo marca la oferta y demanda del mismo.

Derecho de Acrecer. Es el derecho por parte del accionista a adquirir acciones del saldo remanente que otros accionistas no hayan querido suscribir en la misma proporción que suscribió. Unicamente después de haber cumplido con este derecho, la sociedad podrá ofrecer a terceros la suscripción de la nueva emisión de acciones.

Dividendos

Los resultados de una compañía pueden distribuirse o no entre sus accionistas. Esto depende tanto de la situación de la empresa como de la política de distribución elegida.

Dividendos en efectivo. Una de las formas que tienen las empresas para distribuir un porcentaje de sus beneficios es a través del pago de un dividendo en efectivo. El día en que este dividendo se paga la acción corta cupón o lo que es lo mismo cotiza ex dividendo. Si el resto de las variables del mercado se mantienen constantes el precio ex cupón será menor que el precio anterior al del día del pago del dividendo. Cuando esto sucede los precios anteriores de la acción deben corregirse a la baja en el porcentaje que representa el dividendo respecto del último precio antes del corte de cupón. De esta manera el precio ex cupón es comparable con la serie de precios históricos. Cae el valor libro de la acción porque el Patrimonio Neto disminuye como consecuencia del pago del dividendo en efectivo.

Dividendos en acciones. La distribución de las ganancias también puede hacerse efectiva a través de un dividendo en acciones. El mismo implica una capitalización de las ganancias ya que en términos contables la empresa pasa recursos de Resultados Acumulados a Capital. El pago de dividendos en acciones combina un pago de dividendos en efectivo y una suscripción compulsiva de acciones a la par.
El pago de dividendos en acciones no modifica el patrimonio pero incrementa el número de acciones. La participación del inversor se mantiene constante porque recibió nuevas acciones en relación con su participación inicial. A pesar de tener más acciones el valor de su tenencia se mantiene porque el precio ajusta por el efecto dividendo en proporción inversa al incremento de la cantidad de acciones.

Balance de una empresa

Todas las compañías, coticen o no en el mercado, elaboran con la frecuencia que les determine la ley un balance general el cual contiene toda la información contable y financiera de la empresa.
Los principales rubros que componen un balance son los siguientes:

Activo

El activo engloba al conjunto de bienes, recursos y derechos que posee una empresa. Puede dividirse en corriente y no corriente teniendo en cuenta su plazo de realización. Es decir que si el plazo en el que un activo se convierte en líquido es menor a un año se lo considera corriente, en cambio si el plazo es mayor se trata de un activo no corriente.
Los rubros principales que componen el activo son:

Caja y bancos: dinero en efectivo en caja y en bancos del país y del exterior.
Inversiones: realizadas con el objeto de obtener una renta u otro beneficio, no formando parte de la actividad principal de la compañía. En las Inversiones de Largo Plazo (no corrientes) se incluyen las participaciones en otras sociedades que posee la empresa.
Bienes de cambio: son los bienes destinados a la venta, siendo ésta habitual en la actividad de la empresa o bienes que se encuentren en proceso de producción para la venta.
Bienes de uso: son los bienes no destinados a la venta sino a la realización de la actividad principal de la empresa. Incluyen bienes inmuebles, maquinarias, herramientas, vehículos, etc.
Otros: incluye Otros Créditos y Bienes Intangibles (franquicias, marcas, llaves de negocio que son propiedad de la empresa).

Pasivo

El pasivo está integrado por el monto total de Obligaciones que debe abonar la empresa ya sea en efectivo o a través de la prestación de bienes o servicios. Puede ser corriente o no corriente dependiendo de si la fecha de vencimiento de cada una de las obligaciones es menor o mayor a un año respectivamente
Los rubros principales que lo componen son los siguientes:

Deudas comerciales: deudas con los proveedores.
Deudas bancarias: deudas a pagar a bancos y entidades financieras.
Otros: deudas a favor de los accionistas (dividendos a pagar, adelantos otorgados), previsiones (partidas destinadas a hacer frente a situaciones contingentes cuya probabilidad de ocurrencia no es segura).

Patrimonio neto

El patrimonio neto representa la parte del Activo que le pertenece a los propietarios de la empresa (accionistas). Surge simplemente de la diferencia entre el Pasivo Total y el Activo Total.

Indices y Ratios

Indice de liquidez corriente: Activo corriente / Pasivo corriente
Se denomina liquidez corriente porque considera la totalidad de los activos de la empresa que son destinados a enfrentar los compromisos de corto plazo. Si el índice es menor a 1, la empresa no puede cubrir sus deudas de corto plazo con los activos de igual realización, pudiendo enfrentar eventualmente problemas de liquidez.

Indice de endeudamiento: Pasivo / Patrimonio neto
Indica en que medida la empresa financia su activo total con capital propio o con capital ajeno. Si el indicador es mayor que 1 significa que la empresa financia su activo con una mayor parte de deudas.

Indice de inmovilización: B ienes de uso / Activo total
Este ratio nos muestra cual es la proporción del activo total de la empresa que se encuentra inmovilizado al corresponder a la tenencia de bienes de uso (inmuebles, maquinarias, vehículos, etc.).

Indice de incobrabilidad: Previsiones / Préstamos
Este ratio mide el grado de incobrabilidad de la cartera de préstamos de una empresa. Muestra la incidencia de las pérdidas por incobrables en el total de los préstamos otorgados por el banco. Por lo tanto cuanto menor sea este indicador más saludable será el estado financiero de la compañía analizada.

Margen bruto: Resultado bruto / Ventas totales
El margen bruto es el porcentaje de la rentabilidad bruta de la empresa sobre las ventas. Se calcula dividiendo el resultado bruto sobre las ventas totales.

Margen operativo: Resultado operativo/ Ventas totales
El margen operativo es el porcentaje de la rentabilidad operativa de la empresa sobre las ventas. Se calcula dividiendo el resultado operativo (resultado bruto menos gastos administrativos y comerciales) sobre las ventas totales.

Margen final: Resultado final / Ventas totales
El margen final es el porcentaje de la rentabilidad final de la empresa sobre las ventas. Se calcula dividiendo el resultado final, neto de impuestos y gastos extraordinarios sobre las ventas totales.

Retorno sobre el Patrimonio Neto (ROE): Resultado final / Patrimonio neto
El ROE indica el porcentaje que representa la ganancia o pérdida de la empresa respecto del capital propio. Expresa las ganancias que los accionistas están obteniendo por su inversión.

Capitalización bursátil: Cantidad de acciones * precio de cotización
La capitalización bursátil es el valor de una compañía valuando la totalidad de sus acciones al precio de mercado. Se calcula multiplicando el precio de la acción por el número de acciones.

Valor de la Firma (Firm value): Capitalización bursátil + Deuda bancaria de CP y LP - Disponibilidades - Inversiones de Corto Plazo
El valor de la firma normalmente denominado utilizando su nombre en inglés, firm value, representa el valor de la empresa para los potenciales compradores. A la capitalización bursátil se le suma las deudas bancarias de la empresa de corto y largo plazo y se le resta el total del rubro caja y bancos y las inversiones de corto plazo.

EBITDA (Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization | Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones)
El EBITDA es uno de los indicadores más utilizados por los analistas para analizar la rentabilidad de una empresa. Refleja el flujo de ingresos que recibe la empresa antes de enfrentar el pago de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

Precio / valor libros (P/VL)
El P/VL indica la relación entre el precio de mercado de la acción y el valor de la misma en los libros contables de la empresa. El valor libros de una acción se calcula dividiendo el patrimonio neto de la empresa por el número de acciones. Si el índice es mayor a 1 significa que el valor de mercado de la empresa es superior al que registra en sus balances.

Precio / ganancias (Price/Earning P/E)
El P/E se obtiene dividiendo el precio de la acción en el mercado por las ganancias por acción de la empresa (ganancia final / número de acciones). El ratio está expresado en años e indica en cuantos años el inversor recupera el capital aplicado en la compra de esa acción si la empresa mantiene el nivel de ganancias actuales.

Beta / Merval
El Beta / Merval es la relación existente entre el rendimiento de una acción y el rendimiento del Indice Merval. En términos estadísticos es la pendiente de la línea que describe la relación entre el rendimiento de la acción y el del Indice Merval, es decir, es un coeficiente de regresión. Si el valor de Beta es 1, la relación entre los movimientos del papel y los del mercado es perfecta (cuando el Indice Merval sube o baja un 1%, el precio del papel sube o baja también un 1%). Si es menor a 1 la acción tendrá variaciones menores a las del Indice Merval y si es superior a 1 la volatilidad será mayor.

Volatilidad
Esta medida muestra la variabilidad del precio de una acción a lo largo del tiempo respecto a un valor promedio, tomando como datos valores reales. En términos estadísticos es el desvío standard de una muestra determinada respecto de su valor medio. En general para la muestra se toman las últimas 20 ruedas.

CONSULTE
Saber más de acciones
AGROFINA IV
MEGABONO 117
BUSCADOR DE EMPRESAS