INGRESAR A MI CUENTA
REGISTRARSE
Aluar  4,001,27   Banco Frances  30,801,99   Banco Macro  30,700,00   Comercial del Plata  0,97-1,42   Edenor  4,554,60   Grupo Galicia  13,501,89   Pampa Energía   2,744,58   Petrobras  66,000,00   Petrobras Argentina  5,181,57   Siderar  3,623,43   Telecom  38,501,45   Tenaris  216,25-0,12   YPFD  293,00-0,34  
Home Operar
Cotizaciones
Productos
Research
Noticias
Servicios
Quienes somos
PRODUCTOS CEDEAR
Preguntas Frecuentes de CEDEAR
 

¿Que es un CEDEAR?
¿Cuáles son los riesgos de invertir en CEDEAR?
¿Quién arma los CEDEAR?
¿Puedo obtener las acciones en el exterior a cambio del Cedear?
¿Se puede negociar intradiario?
¿Por qué el volumen de negociación no es estable en los CEDEAR?
¿Funciona como una cobertura de dólar?
¿Qué diferencia hay con los ADR?

 
¿QUE ES UN CEDEAR?
Los CEDEAR (por sus siglas CErtificado de DEpósito ARgentinos) representan acciones de empresas extranjeras que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Al comprar un CEDEAR, el inversor adquiere una acción (o su fracción correspondiente según sea el ratio de conversión del CEDEAR por acciones originales) de una empresa radicada en el exterior.

Surgieron para facilitar la operatoria en el exterior, permitiendo a personas físicas y jurídicas, domiciliadas en el país, la inversión en valores extranjeros sin la necesidad de abrir una cuenta en el exterior. A través de la compra de CEDEAR, los inversores tienen los títulos en Argentina.
 
 
 
¿CUALES SON LOS RIESGOS DE INVERTIR EN CEDEAR?

En general, tienen un reducido volumen,  baja liquidez, y alta concentración, lo que hace factible a que la acción no cotice por varios días.

Al seleccionar el Cedears a invertir se debe tener en cuenta la presencia bursátil (ratio de ruedas en la que operó el Cedears sobre el total de ruedas que hubo en el año) ya que en general el porcentaje suele ser muy bajo.

Por eso a la hora de elegir es conveniente la adquisición de aquellos CEDEAR que representen a las empresas más importantes del mercado americano que tienen una mayor probabilidad de operar mayores volúmenes y facilitar de esta manera su compra y venta.
 
 
¿QUIEN ARMA LOS CEDEAR?
Los CEDEAR pueden ser emitidos por la Caja de Valores, bancos comerciales o de inversión y compañías financieras autorizadas por el BCRA. La gran mayoría de los CEDEAR han sido emitidos por el Deutsche Bank, que oficia como depositario de los valores subyacentes a los certificados, siendo dicha entidad el agente autorizado para realizar la transformación de CEDEAR en acciones que coticen en los EE.UU.
 
 
 
¿PUEDO OBTENER LAS ACCIONES EN EL EXTERIOR A CAMBIO DEL CEDEAR?
Sí, son canjeables por los valores que representen -a solicitud del titular-, en todo tiempo irrestrictamente y al vencimiento del programa; contra entrega de los valores representados, los CEDEAR deben ser cancelados y destruidos. Esto implica que los CEDEAR pueden canjearse (en cualquier momento que lo decida el tenedor de los mismos) por las acciones subyacentes, accediendo (al ratio correspondiente CEDEAR:Acción original) a títulos-valores en el exterior, denominados en dólares en la mayoría de los casos.
 
 
¿SE PUEDE NEGOCIAR INTRADIARIO?
 
No, uno de los mayores atractivos de este tipo de instrumentos es la posibilidad de negociar papeles que tienen una tendencia de mediano plazo positiva. Su baja liquidez no permite la negociación intradiaria.
 
 
 
¿POR QUÉ EL VOLUMEN DE NEGOCIACIÓN NO ES ESTABLE EN LOS CEDEAR?
El aumento de la operatoria de Cedears suele significar un aumento de la dolarización de las carteras.
 
 
¿FUNCIONA COMO UNA COBERTURA DE DÓLAR?
Sí, Generalmente cuando la coyuntura local es más inestable los inversores eligen este activo para operar activos del mercado americano en dólares ya que ante una hipotética devaluación del tipo de cambio, estos activos ajustarán en su precio.
 
 
¿QUÉ DIFERENCIA HAY CON LOS ADR?
Así como los CEDEAR son activos extranjeros que cotizan en Buenos Aires, los ADR (American Depositary Receipts) son activos argentinos que cotizan en los mercados estadounidenses, europeos e incluso brasileños.