INGRESAR A MI CUENTA
REGISTRARSE
Aluar  ----   Banco Frances  ----   Banco Macro  ----   Comercial del Plata  ----   Edenor  ----   Grupo Galicia  ----   Pampa Energía   ----   Petrobras  ----   Petrobras Argentina  ----   Siderar  ----   Telecom  ----   Tenaris  ----   YPFD  ----  
Home Operar
Cotizaciones
Productos
Research
Noticias
Servicios
Quienes somos
PRODUCTOS Futuros ROFEX
Preguntas frecuentes de Futuros ROFEX
 

¿Qué es un derivado?
   ¿Dónde se negocian los derivados?
   
¿Qué es un futuro?
   ¿Cuál es la diferencia entre un futuro y un forward?
   ¿Cuál es la diferencia entre un futuro y una opción?
   ¿Cuáles son los posibles objetivos al operar en los mercados de futuros?
   ¿Dónde se operan futuros en Argentina?
   ¿Qué es el ROFEX?
   ¿Quién actúa como agente regulador de los Mercados de Futuros?
   ¿Qué tipos de contratos de futuros es posible operar a través de
      ROFEX?

   ¿Qué tipos de contratos de futuros es posible operar a través de
      ROFEX?

   ¿Cómo garantiza ROFEX el cumplimiento de los contratos?
   ¿Qué estrategias pueden aplicarse en la operatoria de futuros?
   ¿Cómo hacer para operar ROFEX a través de Portfolio Personal?
   ¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta de inversiones en
      Portfolio Personal?

   ¿Cómo hacer para operar ROFEX a través de Portfolio Personal?
   ¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta de inversiones en
      Portfolio Personal?

   ¿Cómo operar futuros financieros a través de Portfolio Personal?
   ¿Qué es el DMA o Direct Market Access?
   ¿Cómo operar con márgen?

 
 

¿QUÉ ES UN DERIVADO?

Es un instrumento financiero que permite asegurarse un precio de operación de un determinado activo. Su precio depende o, como su nombre lo indica, “deriva” del precio justamente de este activo subyacente. De hecho, su cotización varía de acuerdo a la evolución de este activo.

Mientras que una de sus principales objetivos son la gestión de riesgos asociados a ese subyacente. Las opciones, los futuros, y los forwards son, entre otros, ejemplos de derivados.
 
 

¿DÓNDE SE NEGOCIAN LOS DERIVADOS?

Se pueden negociar en dos tipos de mercados. El primero es el mercado institucionalizado (o Bolsas) en donde los contratos son estandarizados, y no existe riesgo de contraparte producto de que las operaciones están garantizadas a través de una contraparte central.

El segundo es el OTC (Over The Counter) o mercado  extrabursátil en el que las operaciones se realizan directamente entre las partes involucradas, las cuales negocian las cláusulas particulares de su contrato.
A diferencia de los primeros, las exigencias de operación son menos rigurosas y existe riesgo contraparte, es decir, de que alguna de las partes no cumpla con el contrato pactado.
 
 
¿QUÉ ES UN FUTURO?
 

Un futuro es un contrato por el cual las partes se comprometen a comprar o vender un determinado activo subyacente a un precio ya fijado, y a una fecha también pre-establecida. Este puede ser contrato sobre un activo financiero, o bien físico. A la vez, que se puede dividir en dos tipos: los que implican la entrega de mercadería al vencimiento, y los que no. Estos últimos son los contratos que ajustan por dinero (cash settlement) diariamente al valor del activo subyacente, lo que se llama liquidación por diferencias. Por ejemplo, al vencimiento del futuro del dólar, ya se deberán haber abonado las diferencias diarias que eran iguales a la diferencia entre el precio del subyacente y el precio pactado.

Existe una gran variedad de tipos de futuros. Por ejemplo, se negocian contratos sobre commodities (trigo, maíz, soja, oro, etc.), divisas (dólar, euro, real), títulos públicos, tasas de interés y sobre índices de mercado, entre otros.

Puntualmente, en Argentina, los futuros más operados son sobre dólar y con algunos commodities agrícolas, como la soja, el maíz y el trigo. Para estos últimos, el mercado de referencia a nivel mundial es claramente el Chicago Board of Trade (CBOT). Estos contratos son estandarizados en cuanto a la cantidad, calidad, fecha de liquidación y, de corresponder, lugar de entrega y, al momento de concretar la operación, únicamente se establece el precio de los mismos.

 
 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN FUTURO Y UN FORWARD?

Una de las principales diferencias radica en el ámbito de negociación. Los futuros se operan en mercados institucionalizados, mientras que los forwards se negocian en mercados extrabursátiles (OTC).

Así los primeros responden a contratos estandarizados en donde lo único que se negocia es el precio y en el segundo, en cambio, son contratos a medida. También pueden llegar a diferir en la forma de liquidación de ese contrato.

 
 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN FUTURO Y UNA OPCIÓN?

Tanto los futuros, como las opciones, son contratos a plazo que se utilizan para pactar anticipadamente el precio de un determinado activo. Sin embargo, la diferencia entre ambos reside en que en la operatoria con futuros el cumplimiento del contrato es una obligación, mientras que con las opciones el cumplimiento es un derecho que el comprador puede decidir ejercer o no.

Un breve repaso por el capitulo de opciones nos lleva a destacar que existen dos tipos: opciones de compra (call) mediante las cuales el comprador paga una prima y adquiere el derecho de comprar un activo subyacente, y luego puede decidir si ejercerlo, o no, en función de la evolución de dicho activo en el mercado; y opciones de venta (put) por las cuales se adquiere el derecho de vender el activo subyacente. 

 
 
 

¿CUÁLES SON LOS POSIBLES OBJETIVOS AL OPERAR EN LOS MERCADOS DE FUTUROS?

Básicamente, al operar en futuros se persiguen tres tipos de objetivos:

1) Cobertura: Generalmente, son los importadores y exportadores quienes usan los futuros con este fin. Los mismos pueden comprar o vender un futuro (según la operación que realicen) y fijar anticipadamente el precio del activo sobre el que se está cerrando la operación. Así el objetivo es disminuir el riesgo inherente a las variaciones del activo durante un determinado período de tiempo, es decir, protegerse de la volatilidad de precios. Por ejemplo, un productor de soja puede vender contratos futuros sobre dicho activo, y eliminar la incertidumbre relacionada a la variación de precio del grano durante el período comprendido entre el cierre de la operación y la transacción física en sí.

2) Inversión: Cuando hablamos de futuros financieros, por ejemplo sobre el dólar, existe la posibilidad de hacer una estrategia cuyo fin es ganar una determinada tasa de interés. Esta puede ser en pesos, o en dólares. En particular, surge del diferencial entre el precio del contado del tipo de cambio y su precio futuro que da por resultado, según el período que se establezca, una determinada tasa de interés implícita que se conoce de antemano.

3) Especulación: A diferencia de los que buscan cobertura tratando de minimizar la volatilidad de los precios en una operación, los especuladores basan su objetivo en incrementar su riesgo buscando maximizar ganancias con el movimiento de los precios de los futuros. Pueden jugarse con una única posición (apostando a la baja o alza de un determinado futuro), o bien combinar dos o más posiciones cuyo objetivo sería sacar rédito de los spreads existentes. Aportan una importante liquidez al mercado.

Por ejemplo, están los llamados “arbitrajistas”, que son aquellos que realizan operaciones simultáneas de compra y venta del mismo instrumento con el objetivo de beneficiarse a partir de la diferencia de precios.
 
 
 

¿DÓNDE SE OPERAN FUTUROS EN ARGENTINA?

 

En el Mercado a Término de Rosario S.A. (ROFEX), en el Mercado a Término de Buenos Aires S.A. (MATBA), y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). El MATBA se concentra sólo en la operación de contratos de commodities agrícolas, el MAE en futuros financieros, mientras que el ROFEX posee una amplia negociación tanto de futuros agropecuarios como financieros -en especial, cuando hablamos de este tipo, nos referimos a dólar-.

 
 
 

¿QUÉ ES EL ROFEX?

ROFEX (Rosario Futures Exchange) se funda en 1909 con la misión de crear un marco transparente de negociación de instrumentos derivados, con herramientas pensadas para garantizar la operatoria sus agentes y para generar nuevas oportunidades de negocios. Su principal accionista es la Bolsa de Comercio de Rosario con el 38% de las acciones. Ver más información sobre ROFEX enwww.rofex.com
 

¿QUIÉN ACTÚA COMO AGENTE REGULADOR DE LOS MERCADOS DE FUTUROS?

 

La Comisión Nacional de Valores (CNV) controla y regula estos mercados. En el caso de los contratos cuyo subyacente es un activo agropecuario esta función se ejerce en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación (SAGPyA).

Para que los mercados sean autorizados a operar como entidades autorreguladas es necesario que cumplan con las Resoluciones Generales dictadas por la CNV. Una vez obtenida dicha conformidad, cada entidad posee la facultad de dictar sus propias normas que, igualmente, deben presentar ante la CNV para su aprobación.

 
 

¿QUÉ TIPOS DE CONTRATOS DE FUTUROS ES POSIBLE OPERAR A TRAVÉS DE ROFEX?

 

ROFEX, como dijimos, posee dos grandes divisiones de derivados: una agropecuaria y otra financiera. Los contratos financieros incluyen los relacionados a monedas extranjeras -dólar, euro y real-, tasas de interés -Badlar bancos privados-, títulos públicos nacionales y oro y CER.

No todos los contratos cuentan con el mismo grado de liquidez. Por lejos, los más operados son aquellos que tienen como activo subyacente a la moneda norteamericana. Por otro lado, la división agropecuaria incluye contratos sobre soja, maíz y trigo y sus respectivos índices (Índice Soja Rosafé, Índice Maíz Rosafé e Índice Trigo Rosafé).

A través de la plataforma de trading de Portfolio Personal se pueden operar todos los futuros de la división de productos financieros de ROFEX.

 
 
 
 

¿QUÉ TIPOS DE CONTRATOS DE FUTUROS ES POSIBLE OPERAR A TRAVÉS DE ROFEX?

ROFEX posee dos grandes divisiones de derivados: una agropecuaria y otra financiera. Los contratos financieros incluyen los relacionados a monedas extranjeras -dólar, euro y real-, tasas de interés -Badlar bancos privados-, títulos públicos nacionales, oro, petróleo, soja Chicago, TVPP y CER.

No todos los contratos cuentan con el mismo grado de liquidez. Los más operados en ROFEX son aquellos que tienen como activo subyacente a la moneda norteamericana. Por otro lado, la división agropecuaria incluye contratos sobre soja, maíz y trigo y sus respectivos índices (Índice Soja Rosafé, Índice Maíz Rosafé e Índice Trigo Rosafé).

A través de la plataforma de trading de Portfolio Personal se pueden operar todos los futuros de la división de de derivados financieros de ROFEX

 

¿CÓMO GARANTIZA ROFEX EL CUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS?

 

ROFEX es un mercado institucionalizado, por lo que cuenta con todas las condiciones enumeradas previamente inherentes a este tipo de operatoria. Cuenta con una cámara compensadora, Argentina Clearing S.A. (ACSA), que actúa como contraparte central de todas las operaciones.

Es una empresa separada de la entidad, aunque posee los mismos accionistas que ROFEX, y entre sus funciones se encuentra la de realizar el  clearing (registro, compensación y liquidación) de las operaciones concertadas de futuros y garantizar el cumplimiento de los contratos.

También administra las garantías y determina, por ejemplo, los llamados parámetros de riesgo –como márgenes, límite de posiciones abiertas, etc.-

 
 
 
¿QUÉ ESTRATEGIAS PUEDEN APLICARSE EN LA OPERATORIA DE FUTUROS?
 

Básicamente, y como una primera aproximación, hay dos posiciones que el inversor puede adoptar en el mercado de futuros: larga (long) que significa estar “comprado”; y corta (short) que significaría estar “vendido” en la jerga financiera.

Por ejemplo, el inversor va a tomar un a posición larga cuando crea que el precio del subyacente va a aumentar. Por lo tanto, comprará un futuro y se beneficiará con la suba de precios. O bien la caída de precio del activo, en contraposición, implicará una pérdida.

En tanto, si la expectativa del inversor es que el precio del activo en cuestión baje, la estrategia será vender ese mismo contrato a un determinado período de tiempo. En este caso la ganancia se obtendrá si el precio baja, mientras que el individuo incurrirá en una pérdida con el incremento del precio de ese activo en el mercado al contado.

Por último, cabe aclarar que es posible cerrar la posición abierta antes de la fecha de vencimiento del contrato, dando vuelta esa posición realizando la operación contraria a la original. Es decir, no es necesario esperar al fin del período establecido.

 
 
 

¿CÓMO HACER PARA OPERAR ROFEX A TRAVÉS DE PORTFOLIO PERSONAL?

El primer paso para invertir en ROFEX a través de Portfolio Personal es tener abierta una CUENTA BOLSA y habilitarla –completando los formularios correspondientes- para operar futuros.

Una vez habilitada la cuenta podrá realizar sus operaciones de compra y venta de futuros financieros utilizando la plataforma de trading de Portfolio Personal

 
 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ABRIR UNA CUENTA BOLSA EN PORTFOLIO PERSONAL?

  1. Ser mayor de 18 años
  2. Tener domicilio en la Argentina
  3. Tener una cuenta bancaria
  4. Completar y firmar los formularios de apertura de cuenta
  5. Fotocopia del DNI de los titulares
  6. Fotocopia de recibo de sueldo / cosntancia de ingresos
  7. En caso de enviar los formularios por correo, certificar las firmas
 

¿CÓMO HACER PARA OPERAR ROFEX A TRAVÉS DE PORTFOLIO PERSONAL?

 

El primer paso para invertir en ROFEX a través de Portfolio Personal es tener abierta una cuenta de inversiones y habilitarla –completando los formularios correspondientes- para operar futuros.

Una vez abierta la cuenta podrá realizar sus operaciones de compra y venta de futuros financieros utilizando la plataforma de trading de Portfolio Personal.

 
 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ABRIR UNA CUENTA DE INVERSIONES EN PORTFOLIO PERSONAL?

 
  1. Ser mayor de 18 años
  2. Tener domicilio en la Argentina
  3. Tener una cuenta bancaria
  4. Completar y firmar los formularios de apertura de cuenta
  5. Fotocopia del DNI de los titulares
  6. Fotocopia de recibo de sueldo / cosntancia de ingresos
  7. En caso de enviar los formularios por correo, certificar las firmas
 
 

¿CÓMO OPERAR FUTUROS FINANCIEROS A TRAVÉS DE PORTFOLIO PERSONAL?

 

A) POR INTERNET

 
  1. Ingrese en nuestra página www.portfoliopersonal.com
  2. Haga click en el botón INGRESAR A MI CUENTA
  3. Ingrese su nombre de usuario y clave
  4. Seleccione en el menú de transacciones la opción de ROFEX
  5. Ingrese su nombre de usuario y clave para operar en ROFEX
  6. Haga click en el botón OPERAR y complete los campos, o en su defecto, haga click sobre el precio de compra o de venta para el contrato que desea operar completando los campos solicitados.
 

B) POR MAIL

 

1. Envíe un mail a operaciones@portfoliopersonal.com indicando:

 
  • Nombre y número de comitente
  • Número de comitente ROFEX
  • Tipo de operación (compra o venta)
  • Contrato
  • Cantidad de contratos
  • Tipo de orden (precio de mercado o límite)
 
 

¿QUÉ ES EL DMA O DIRECT MARKET ACCESS?

 

El sistema de Direct Market Access o DMA es aquel que le brinda al usuario acceso electrónico directo al mercado en el que quiere operar. Operar ROFEX con DMA implica que a través de la plataforma de Portfolio Personal el cliente va a poder tener acceso electrónico directo al mercado de ROFEX. Ello implica una ejecución más rápida y efectiva de sus órdenes, una mayor transparencia y liquidez y por ende, menores riesgos.

 
 
 

¿CóMO OPERAR CON MáRGEN?

 

Los márgenes tienen el objetivo de asegurar el cumplimiento de las obligaciones de todos los comitentes con posiciones abiertas.

El margen de liquidez es utilizado para cubrir las diferencias diarias que genere una posición abierta. La compra y venta de contratos de futuros requiere de cobros y pagos diarios de fondos, conocidos como diferencias. Estas diferencias son diariamente determinadas para cada cliente teniendo en cuenta el precio original de la operación y el precio de ajuste de cada contrato. En el caso de que el margen de liquidez sea insuficiente para cubrir las diferencias diarias los clientes deberán depositar antes de las 24 hs el saldo necesario para cubrir dicha diferencia. Como los cobros y pagos se realizan en pesos, el margen de liquidez para cubrir las mismas debe ser integrado en pesos independientemente de si el contrato de futuros está denominado en otra moneda. El margen de liquidez es establecido por Portfolio Personal quien podrá incrementarlo si aumenta la volatilidad del subyacente del futuro. Los clientes con posiciones abiertas deberán cubrirlo en forma inmediata o cerrar su posición.

Por su parte, el margen de garantía es el monto mínimo de garantía exigido para garantizar frente a la Cámara Compensadora una posición abierta de futuros. El objetivo del mismo es cubrir la pérdida “razonable” de una cartera en dos días. Si la volatilidad del subyacente se incrementa el margen de garantía puede ser aumentado por la Cámara Compensadora y los clientes con posiciones abiertas deberán cubrir las mayores garantías en forma inmediata o cerrar su posición.

Frente a una diferencia diaria deudora primero se utilizará el margen de liquidez, si este no es suficiente y el cliente no integra la diferencia antes de las 24 hs de generado el mismo Portfolio Personal puede proceder a liquidar la posición para liberar el margen de garantía y cubrir las diferencias.

 
 

GLOSARIO

 

Margen de garantía inicial: es el monto que el individuo o empresa debe depositar al abrir una posición de contratos de futuros. El mismo es establecido por el mercado de acuerdo al producto y tamaño del contrato.

Volumen: cantidad de contratos realizados por día.

Precio de ajuste: es el que determina el Rofex para liquidar las posiciones diariamente, es decir,  es el precio que sirve para determinar las diferencias de cotización.

Liquidación diaria: se refiere al mecanismo por el cual la Cámara Compensadora -Argentina Clearing S.A., en el caso de Rofex- calcula la diferencia entre el precio pactado y el precio de ajuste de cada día para cada contrato. Dichas diferencias son informadas a los agentes al cierre de cada jornada. Si la diferencia es en contra, el Mercado le exigirá al individuo el depósito correspondiente. En cambio, si es a favor el Mercado acreditará el ajuste al agente. En ambos casos, los pagos deben ser en un plazo de 24 hs.