INGRESAR A MI CUENTA
Aluar  8,60-1,94   Banco Frances  67,00-0,74   Banco Macro  56,80-1,73   Comercial del Plata  3,40-0,58   Edenor  8,650,00   Grupo Galicia  25,10-2,90   Pampa Energía   8,20-0,85   Petrobras  45,70-0,76   Siderar  6,28-0,32   Tenaris  166,00-0,60   Transener  5,35-0,93   YPFD  305,50-1,29  
Home Operar
Cotizaciones
Productos
Research
Noticias
Servicios
Quienes somos
SABER MÁS DE TASAS DE INTERÉS

¿Qué es la tasa de interés?
¿Cómo se determinan las tasas de interés?
Principales tasas de interés internacionales:
 

LIBOR
Tasa de Fondos Federales

Prime
Tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos
Principales tasas de interés internas:
 

Call interbancario

Tasa de pases
Tasas Baibor
Tasas Badlar

Tasas encuesta BCRA
Conversor de tasas de interes

Tasas efectivas a nominales
Tasas nominales a efectivas
Entre tasas efectivas
   ?QU? ES LA TASA DE INTER?S?

La tasa de interés nominal refleja el valor tiempo del dinero. En una economía hay unidades económicas (familias, empresas y el gobierno) que gastan menos de los ingresos que generan con lo cual disponen de fondos para ahorrar o prestar a otras unidades económicas que tienen necesidades financieras, es decir que gastan más que sus ingresos. En este contexto, la tasa de interés refleja, del lado del que realiza el préstamo o la inversión, el premio por posponer gasto o ahorrar, y del lado de los agentes económicos con necesidades de fondos, el precio de adelantar el gasto o endeudarse.

Un ahorrista que invierte $1.000 en un plazo fijo por un año a una tasa interés nominal del 10% anual recibirá a fines de ese plazo $1.100. Sin embargo, el ahorrista estará interesado en el poder de compra que tenga su inversión luego del año, es decir la cantidad de bienes que pueda comprar con el resultado de su inversión. Si durante ese lapso los precios al consumidor subieron un 6%, el valor de cada peso se depreció en ese porcentaje en términos de los bienes que puede comprar, con lo cual una parte de los $100 de intereses ganados durante el año se pierden por el aumento de los precios. De esta manera, el 10% de la tasa de interés nominal se transforma en una tasa de interés real del 4%, es decir que el retorno de la inversión en términos de la cantidad de bienes que pueden comprarse creció un 4%, menos que el 10% obtenido en términos nominales.

Los agentes económicos definen la conveniencia o no de una determinada inversión teniendo en cuenta la tasa de interés real que ofrecerá dicha operación. Si "i" es la tasa de interés nominal, "r" la tasa de interés real y "p" la tasa de inflación, la relación entre la tasa nominal y real es la siguiente:

Cuando las tasas de interés son pequeñas la fórmula puede aproximarse de la siguiente manera:

   ?C?MO SE DETERMINAN LAS TASAS DE INTER?S?

La tasa de interés real se determina dependiendo del balance entre oferta y demanda de fondos prestables de una economía. La oferta de fondos prestables está dada básicamente por el ahorro que generan las unidades económicas. Si aumenta el ahorro de las mismas se genera una mayor disponibilidad de fondos y cae la tasa de interés real de la economía.

Del otro lado, la demanda de fondos surge de las necesidades de las empresas para financiar sus proyectos de inversión o de las familias para adquirir viviendas, automotores u otros bienes de consumo durable. De esta manera, un incremento de la rentabilidad de los proyectos de inversión de las empresas se refleja en un aumento de la demanda de fondos para financiar dichos proyectos y por lo tanto en una suba de la tasa de interés real de la economía. De la misma manera, un incremento en el optimismo de los consumidores con relación al futuro de la economía o una mejora en la situación del mercado laboral pueden incentivar la compra de inmuebles y de bienes de consumo durable financiada con préstamos, lo que incrementa la demanda de fondos prestables de la economía y aumenta la tasa de interés real.

El gobierno también puede influir en la tasa de interés real a través de la política fiscal y de la política monetaria. En el primer caso, si el gobierno decide financiar el déficit de las cuentas públicas emitiendo deuda generará un incremento de las necesidades de fondos prestables y aumentará la tasa de interés real de la economía. En el segundo caso, una política monetaria contractiva por parte del banco central lleva también a un aumento de la tasa de interés real al reducir la oferta de fondos prestables de la economía.

Finalmente, los flujos de capitales externos también pueden influir en la disponibilidad de fondos prestables de una economía. Por ejemplo, el ingreso de capitales para adquirir activos domésticos se refleja en una mayor disponibilidad de fondos y por lo tanto en una menor tasa de interés real. Por el contrario, episodios de incertidumbre con relación a la capacidad de repago de la deuda del sector público, crisis cambiarias o crisis del sistema financiero generan salidas de capitales (adquirir activos externos para buscar seguridad en las inversiones) que reducen la disponibilidad de fondos de la economía e incrementa la tasa de interés real.

Dado que a los inversores les interesa el poder de compra del retorno de sus inversiones o la tasa de interés real de los activos financieros que adquieren, permanentemente forman expectativas con relación a la futura evolución de los precios de la economía. De esta manera, las tasas de interés nominales de la economía siempre tienen en cuenta la expectativa de inflación de los agentes económicos.

Si los inversores proyectan un aumento de la inflación entonces exigirán un retorno nominal mayor para lograr el retorno real requerido en sus inversiones y la tasa de interés nominal se ajustará hasta ser equivalente a la suma de la tasa de interés real (r) y la expectativa de inflación que forman los inversores.
   PRINCIPALES TASAS DE INTER?S INTERNACIONALES

Para una economía pequeña, abierta al mercado internacional de capitales y con escaso ahorro interno como la Argentina, el mercado externo ha sido en los últimos años una de las principales fuentes de financiamiento, por lo cual las tasas de interés internacionales son una variable fundamental para la toma de decisiones financieras y son seguidas atentamente por los inversores. Un empeoramiento de las condiciones financieras en el exterior que se refleje en mayores tasas de interés internacionales dificultará el acceso tanto del sector público como del privado al financiamiento externo y afectará a las tasas de interés domésticas. Por el contrario una caída de las tasas de interés internacionales favorecerá el flujo de capitales hacia los mercados emergentes y hará caer las tasas de interés domésticas. Las tasas internacionales más relevantes para nuestro país son la LIBOR, la tasa de fondos federales de Estados Unidos y las tasas implícitas en los bonos del Tesoro norteamericano.

LIBOR

La LIBOR (London Interbank Offered Rate) es una tasa a la cual los bancos toman préstamos de otros bancos en el mercado interbancario londinense. Es una de las tasas de referencia de corto plazo más utilizada por los inversores. En nuestro país es utilizada comúnmente como tasa para ajustar el pago de renta de bonos del gobierno y del sector privado y también para el cálculo de las cuotas de los préstamos hipotecarios, personales y prendarios que otorgan los bancos.

Su importancia como tasa de referencia se basa en que el 20% de los préstamos bancarios internacionales y más del 30% de las transacciones de monedas se realizan a través de las oficinas de los bancos londinenses, que conforman un sistema financiero de unas 500 entidades.

Es usada como base para la concreción de contratos de tasas de interés en muchos de los grandes mercados de opciones y futuros mundiales como el LIFFE, Deutsche Term Börse, Chicago Mercantile Exchange, Chicago Board of Trade, SIMEX and TIFFE, así como en la mayor parte de las transacciones de mercados extrabursátiles y de préstamos. Es confeccionada por la Asociación Británica de Bancos (BBA) y es anunciada cada día al mercado a las 11:00 horas de Londres.

Para calcular la LIBOR, la BBA toma los datos de tasas de préstamos interbancarios de un conjunto de 16 bancos que son seleccionados para reflejar una muestra representativa del mercado. Los resultados de la encuesta son publicados para asegurar la transparencia del proceso de cálculo. Con los datos seleccionados se eliminan aquellas tasas que estén en el cuartil superior e inferior de la muestra y se promedia el resto de las tasas para sacar la LIBOR del día.

Tasa de Fondos Federales de Estados Unidos

La tasa de fondos es el precio que se paga por el dinero en el circuito interbancario norteamericano por préstamos a un día (overnight). Es una tasa de interés libre ya que no está regulada directamente por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los bancos norteamericanos deben mantener un porcentaje mínimo de sus depósitos en la Reserva Federal para atender posibles episodios de salida de depósitos. Estos fondos o encajes se denominan federal funds. En un momento determinado algunos bancos tienen más fondos que los requeridos por la autoridad monetaria, mientras que otros tienden a tener menos fondos que los exigidos por la Reserva Federal, por lo cual se genera un mercado interbancario en el que los bancos con excesos de encaje le prestan a los que necesitan cubrir sus posiciones de liquidez. La tasa a la que se realizan dichos préstamos es la tasa de fondos federales.

Si bien la Reserva Federal no controla directamente la tasa de fondos federales, la misma da a conocer luego de las reuniones del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) una tasa objetivo alrededor de la cual se espera que fluctúe la tasa de fondos federales de mercado. La autoridad monetaria norteamericana realiza operaciones de mercado abierto con el propósito de mantener dicha tasa en el nivel deseado, lo que a su vez induce a otras tasas de la economía a moverse en elmismo sentido. Las operaciones de mercado abierto se materializan a través de la compra o venta de títulos públicos en el mercado por parte de la autoridad monetaria. Cuando la Reserva Federal adquiere títulos públicos inyecta dinero en la economía con lo cual la tasa de fondos federales cae, mientras que cuando vende títulos públicos retira dinero del mercado y la tasa de fondos federales aumenta.

El FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) es el organismo dentro de la Reserva Federal de Estados Unidos que dirige la política monetaria norteamericana. Se reúne unas 8 veces por año en Washington DC y en cada reunión el comité discute las perspectivas de la economía norteamericana y la mejor manera para promover un crecimiento sustentable de la misma. En este sentido los miembros del FOMC debaten cómo la Reserva Federal puede utilizar sus herramientas de política económica para cumplir con dicho objetivo y llegan a una decisión que básicamente consiste en relajar, ajustar o mantener el crecimiento de la oferta monetaria, y que luego se traduce en una modificación de la tasa de fondos federales.

Prime

Esta tasa surge del promedio de una muestra de tasas que las principales instituciones financieras norteamericanas cobran por préstamos a empresas de primera línea.

Tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos

Son las tasas internas de retorno (TIR) o tasas de interés implícitas de los bonos emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Son tasas de interés de referencia tanto para la determinación de las tasas internas de la economía norteamericana como para la determinación del piso del costo de financiamiento en el mercado internacional de capitales. El rol prominente de estas tasas está dado por la liquidez y por el monto en circulación de los bonos del Tesoro norteamericano en comparación a otros instrumentos financieros.

Dentro del conjunto de factores que explican los movimientos de estas tasas se destacan:
- La política fiscal: la participación del sector público en el mercado de capitales a través de la emisión de deuda para financiar el déficit fiscal lleva a una caída de los precios de los bonos y por lo tanto a un incremento de sus retornos. De forma contraria, si el Tesoro norteamericano decide retirar deuda del mercado porque tiene un superávit fiscal, los precios de los bonos aumentan y sus retornos tienden a caer.
- La política monetaria: la Reserva Federal también puede influir en las tasas de interés implícitas de los bonos del Tesoro a través de las operaciones de mercado abierto (compra o venta de títulos públicos) que realiza para contraer o expandir la cantidad de dinero de la economía. Cuando la Reserva Federal adquiere títulos públicos inyecta dinero en la economía con lo cual las tasas de corto plazo caen, mientras que cuando vende títulos públicos retira dinero del mercado y las tasas de interés de corto plazo aumentan.
- Las expectativas que los inversores forman con respecto a la inflación futura también afectan estas tasas ya que un aumento de la inflación esperada genera una caída en el precio de los bonos e incrementa su retorno, movimiento que refleja el ajuste que hacen los agentes económicos para proteger el poder de compra de invertir en estos activos. Las perspectivas de inflación en Estados Unidos dependen principalmente del comportamiento de la actividad económica, del precio del petróleo, de la evolución del dólar frente a otras monedas y de la política monetaria de la Reserva Federal.

Los movimientos en las tasas de interés implícitas en los bonos norteamericanos afectan de manera determinante las condiciones de financiamiento de las economías emergentes. En términos generales si suben los retornos de los bonos norteamericanos se encarecerá el costo del endeudamiento externo de dichas economías y viceversa.

Las tasas de retorno de los bonos norteamericanos se utilizan para la medición del riesgo país en el caso de los bonos emergentes. La percepción general del mercado es que los bonos del Tesoro norteamericano son títulos que no tienen riesgo de default (riesgo de que el emisor decida no pagar su deuda), con lo cual sus retornos implícitos se utilizan como piso la medición del riesgo país de bonos emergentes, que en general están sujetos a mayores dudas por parte de los inversores en cuanto a sus probabilidades de entrar en default. De esta manera, el riesgo país se mide como la diferencia en puntos básicos entre la tasa interna de retorno o tasa implícita (TIR) del bono emergente y la TIR del bono del Tesoro norteamericano de igual plazo. Este spread representa el retorno adicional que deben ofrecer dichos papeles para compensar a los inversores por tomar un mayor riesgo.

   PRINCIPALES TASAS DE INTER?S INTERNAS

Call interbancario

Son las tasas que pagan los bancos por tomar préstamos en pesos o en dólares con plazos de uno a siete días en el mercado interbancario argentino.

Tasa de pases del BCRA

Se dividen en tasas pasivas y tasas activas. Las operaciones de pases pasivos son utilizadas por el BCRA para que las entidades cumplan con parte de los requisitos de liquidez que deben constituir para eventuales episodios de pérdida de depósitos. Consisten en la venta de títulos públicos en pesos o dólares o de certificados de depósitos en bancos del exterior a las entidades financieras y en su compra a futuro por parte del BCRA. La diferencia entre el precio de venta y el de compra define la tasa de interés que paga el BCRA a los bancos por realizar los encajes con este mecanismo.

Por su parte, las operaciones de pases activos son utilizadas por el BCRA para dar asistencia a entidades financieras en caso de iliquidez transitoria. Consisten en la compra al contado de títulos públicos en pesos o en dólares a precios de mercado a las entidades financieras y en su venta a futuro por parte del BCRA. La diferencia entre el precio de venta y el de compra define la tasa de interés que la autoridad monetaria le cobra a los bancos por el financiamiento transitorio. El límite para el otorgamiento de este tipo de préstamos a las entidades bancarias está dado por el margen de que los títulos públicos en poder del BCRA no pueden superar el 33% de las reservas internacionales de libre disponibilidad.

Tasas Baibor

Es una tasa de interés interbancaria calculada por el BCRA. Representa el promedio de las tasas de interés declaradas como ofrecidas por 22 bancos de calidad compatible con la máxima calificación según pautas del BCRA, para la concertación de préstamos entre entidades financieras del país.

Tasas Badlar

Las tasas Badlar son calculadas por el BCRA en base a una muestra de tasas de interés que entidades de Capital Federal y Gran Buenos Aires pagan a los ahorristas por depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días y de más de un millón de pesos o dólares. Además de ofrecer valores de referencia para grandes ahorristas, se utilizan para el cálculo de los pagos de renta de los "bonos pagarés" que emite el gobierno nacional.

Tasas encuesta BCRA

Las tasas encuesta son elaboradas por el BCRA en base a una encuesta de tasas que bancos de Capital Federal y Gran Buenos Aires le pagan a los ahorristas por depósitos en caja de ahorro y a plazo fijo en pesos y en dólares. Además de ofrecer valores de referencia para los ahorristas, estas tasas se utilizan para calcular la tasa de interés variable en algunos créditos hipotecarios, prendarios y personales, y también para el cálculo de los pagos de renta de algunos bonos que el gobierno nacional emite en el mercado doméstico.

Conversor de tasas de interes
   TASAS EFECTIVAS A NOMINALES

Ejemplo: para convertir una tasa efectiva trimestral del 2,49% de una operación a 30 días en una tasa nominal anual complete la calculadora de la siguiente manera:

En el campo de tasa efectiva ingresar: 2,49
En plazo de la tasa ingresar la cantidad de días correspondientes a la tasa efectiva: 90
En plazo de la operación ingresar la cantidad de días correspondientes al período de la operación: 30
En plazo de la tasa nominal completar la cantidad de días correspondientes: 365

Finalmente haga click en "Calcular" y obtendrá la tasa nominal anual, que en este ejemplo es: 10%.
   TASAS NOMINALES A EFECTIVAS

Ejemplo: para convertir una tasa nominal anual del 5% de una operación de 180 días en una tasa efectiva mensual complete la calculadora de la siguiente manera:

En el campo de tasa nominal ingresar: 5
En plazo de la tasa ingresar la cantidad de días correspondientes a la tasa efectiva: 365
En plazo de la operación ingresar la cantidad de días correspondientes al período de la operación: 180
En plazo de la tasa efectiva completar la cantidad de días correspondientes: 30

Finalmente haga click en "Calcular" y obtendrá la tasa efectiva mensual, que en este ejemplo es: 0,41%.
Entre tasas efectivas

Ejemplo: para convertir una tasa efectiva trimestral del 1,5% en una tasa efectiva semestral complete la calculadora de la siguiente manera:

En el campo de tasa efectiva ingresar: 1,5
En plazo de la tasa ingresar la cantidad de días correspondientes a la tasa efectiva: 90
En plazo de la nueva tasa efectiva ingresar la cantidad de días correspondientes al período de la operación: 180

Finalmente haga click en "Calcular" y obtendrá la tasa efectiva semestral, que en este ejemplo es: 3,02%.
CONSULTE
Saber más de tasas
TARJETA GRUPAR VIII
CONVERSOR DE TASAS
De efectivas a nominales
De nominales a efectivas
Entre tasas efectivas
TABLA DE TASAS
ARGENTINA
Call interbancario
Baibor
Badlar
Tasas encuesta BCRA
Tasas BNA
INTERNACIONALES
Libor y Prime