Beneficios de operar con Opciones
Cobertura
Pueden brindar resguardo, según tu expectativa, sobre un activo.
Apalancamiento
Potenciá el rendimiento de tus inversiones.
Variedad
Hay opciones sobre diferentes activos lo que permite flexbilidad en tus estrategias.
Preguntas frecuentes
Una opción es un derecho a realizar una operación futura sobre un activo, a un precio determinado y en una fecha estipulada. Quien compra una opción no compra un activo sino un derecho sobre un activo, que más adelante podrá ejercer -o no- su opción. Como en toda transacción, existe un comprador y un vendedor. El comprador de una opción paga una prima por el derecho a comprar (call) o vender (put) una unidad del activo subyacente, a un precio de ejercicio específico, a la fecha del vencimiento o antes. Por ende, es un contrato por el cual el lanzador (vendedor) por una determinada cantidad de dinero (la prima) otorga al titular (comprador) el derecho a exigir a un lanzador en o hasta una fecha, la compra o venta de una cierta cantidad de títulos valores (lote) a un precio fijo predeterminado llamado precio de ejercicio.
Existen dos tipos de opciones. La opción de compra (Call) otorga el derecho a comprar una cantidad específica de activo subyacente. El comprador de un Call paga una prima por el derecho, pero no la obligación, de compra el activo subyacente, a un previo determinado, en la fecha de vencimiento del cupón o antes. El vendedor de un Call (lanzador) cobra una prima por la obligación de vender el activo subyacente a un precio especifico, si se le es requerido en la fecha de vencimiento o antes. El titular de la opción se protege así de una suba del precio del activo subyacente, asegurándose un precio máximo de compra. En cambio, la opción de venta (Put) otorga el derecho a vender una cantidad específica del activo subyacente. El comprador de un Put paga una prima por el derecho, pero no la obligación, de vender el activo subyacente, a un precio específico, en la fecha de vencimiento de la opción o antes. El vendedor de un Put (lanzador) recibe una prima por la obligación de comprar el activo subyacente a un precio específico, si se le es requerido en la fecha de vencimiento o antes.El titular de la opción se protege así de una baja del precio del activo subyacente, asegurándose un precio mínimo de venta.
Su rentabilidad de las opciones estará dada básicamente por los movimientos del precio del activo subyacente. Las opciones pueden así ser utilizadas para: 1) Asegurarse frente a una caída en los precios de un activo (por ejemplo, acciones); 2) Generar ingresos adicionales reduciendo el costo de la compra de opciones; y 3) Especular e invertir sobre el movimiento del precio de una determinada acción (sea a la baja o al alza). Mientras que la prima es el precio que uno paga (o recibe) por la compra (o venta) de la opción. Y esta prima se determina por la interacción de la oferta y la demanda; y se compone de Valor Intrínseco y de Valor Tiempo.
Si. Hay dos factores de riesgo importantes en las opciones: la volatilidad de la prima, y el hecho de que tienen una fecha de vencimiento. La volatilidad implica la posibilidad de obtener en el muy corto plazo, grandes ganancias o grandes pérdidas. Por otro lado, el nivel de riesgo que se asume al invertir en opciones es distinto si uno es comprador o vendedor de estos instrumentos. El comprador tiene un riesgo que se limita a la pérdida del pago de la prima. Esto es el 100% de lo invertido en la opción. El vendedor tiene un riesgo mayor, que es ilimitado.
La opción es, en concreto, un contrato estandarizado que cotiza en el mercado. Las características a tener en cuenta de este contrato son, entre otras, el activo subyacente (el activo sobre el cual otorga derechos la opción) y el tipo de opción (Call o Put). En tanto, la Base es el precio de ejercicio de la opción; o sea, el precio al que se va a operar el activo subyacente en caso de querer ejercerla. A la vez, que fecha de ejercicio o vencimiento es la fecha en la que expira o vence la opción. En BYMA, se habilitan generalmente los 3 siguientes meses pares al que está en curso y el mes impar más próximo. La Prima es el precio de la opción que el comprador paga al vendedor. Se determina por la interacción de la oferta y la demanda, y se compone de Valor Intrínseco y de Valor Tiempo. Puntualmente, el Valor Intrínseco es la diferencia entre el precio de contado y el precio de ejercicio; y el Valor Tiempo es la diferencia entre valor intrínseco y la prima. La magnitud del valor tiempo de la opción refleja el potencial de la opción de ganar valor intrínseco; y este va disminuyendo a medida que el plazo de vencimiento se acorta. Por último, la Prima Teórica -indica el precio teórico de la opción. Uno de los modelos de valuación de uso más extendido es el de Back & Scholes- y la volatilidad.
Si. Una de ellas es el lanzamiento cubierto. El Lanzamiento Cubierto es una estrategia que combina la compra de un activo con la venta de un call sobre ese subyacente. La venta del call tiene un doble efecto. Por un lado, es un ingreso de fondos inmediatos equivalentes al precio de la prima; por otro lado, genera una posible obligación de tener que vender las acciones en cartera al valor de la base si quien compró el call decide ejercerlo. El resultado de la estrategia se determina recién en la fecha de ejercicio del call. El lanzamiento cubierto es una estrategia que permite bajar el riesgo a la inversión en acciones pero que, a cambio, pone un techo a la ganancia máxima. En momentos en los que se esperan pocos movimientos en la cotización de la acción (lo que se dice lateralización) es una excelente estrategia para buscar sumar rendimiento. Por su parte, otras estrategias son el “Bull Spread” (combinación de opciones sobre el mismo activo subyacente que se usa cuando se espera una suba de este último) o “Bear Spread” (es la estrategia es un espejo del Bull Spread en la que los resultados positivos se obtienen si el precio del activo subyacente baja). También está el “Straddle”, o su opuesto el “Butterfly”...
Tomemos como ejemplo a GFGC480.FE. Las primeras tres letras hacen referencia al activo subyacente -en este caso, Grupo Financiero Galicia-; la C al tipo de opción -puede ser call si es de compra, o V si es de venta-; 480 es el precio del ejercicio; y por último, FE es el mes de vencimiento -acá Febrero-